Paseando por Carceles

Cárcel :Edificio donde se encierra a los condenados a pena de privación de libertad o a los presuntos culpables de un delito. Aunque la mayoría (y en alguna otra entradas del blog os la he mostrado)tienen fama de lúgubres y poca acogedoras a veces resultan sorprendentes, hoy nos vamos a pasear por algunas que resultan curiosas y algunas inquietantes por lo menos.

Cárcel Leoben (Austria):En las afueras del pueblo de Leoben,en la ciudad austriaca de Steiermark hay una cárcel donde muchas paredes son de cristal y las celdas parecen apartamentos de soltero. Su arquitecto dice que su lujoso diseño sirve para rehabilitar a los presos. Sus críticos dicen que, con semejantes comodidades, cualquiera se animará a robar un banco.
Esta cárcel parece salida de un catálogo de IKEA. muchos de quienes la visitan dicen sentir ganas de vivir allí.

  Cárcel Kresty (San Petesburgo): Las prisiones rusas son famosas por su sobreocupación, sobre todo la cárcel Kresty en San Petersburgo. Este centro penitenciario fue diseñado para albergar a 3.000 reclusos, pero el número real alcanza los 10.000. La superficie per cápita es 4 metros cuadrados y el tiempo para la ducha semanal es de 15 minutos.

 Prisión de Bastoey (Noruega).:Aunque los criminales hayan sido declarados culpables de algunos crímenes horrendos contra la humanidad y puestos tras las rejas, todavía queda una oportunidad para ellos para mostrar su bondad con nuestro planeta en la primera cárcel ecológica del mundo. La prisión de la isla de Bastoey de baja seguridad utiliza paneles solares para generar energía, produce la mayor parte de su propia comida, recicla todo lo que puede y trata de reducir sus emisiones de carbono. Los paneles solares han reducido la necesidad de electricidad de la prisión hasta un 70 por ciento. Con la esperanza de instalar un sentido de responsabilidad en sus internos, las autoridades pretenden inculcar un sentido de responsabilidad hacia la humanidad y nuestro medio ambiente.

  Cereso Chetumal( Mexico):Cereso de Chetumal es una prisión única que no ha visto la violencia en diez años y que tiene un excelente programa de arte o artesanía que enseña a los presos y venden a los turistas. Según el Alcaide Víctor Terazzas, "cuando hay un desacuerdo, nosotros instamos a los internos involucrados a ponerse los guantes y subir al ring de boxeo, después de dos rondas la disputa ha terminado". Los alrededor de 1100 reclusos a menudo no quieren salir de la cárcel a causa de la vida fácil que llevan dentro: una amplia carta que incluye huevos para el desayuno, la actividad cultural con el hombre y la mujer y también están autorizados a tomar largas siestas. Por no hablar de las células VIP.

  Prisión Cebu (Filipinas):Nada dice de entretenimiento bastante como asesinos, narcotraficantes y delincuentes sexuales bailando al unísono al ritmo de la música pop. Es probable que hayas visto al menos uno de los vídeos en youtube de la prisión, su "Thriller" ocupa la quinta posición en la lista de la revista Time de Top 10Viral vídeos. El baile es la evolución natural del programa de ejercicio en la prisión. Aunque la mayoría de las instalaciones están preparadas para que los delincuentes puedan correr, jugar al baloncesto o levantar pesas, el director en Cebu quería disciplina. Y, después de haber sido inspirado por una escena de "The Shawshank Redemption", sintió la música necesaria para participar. Alrededor de 1.500 presos pueden contribuir a las actuaciones y también tienden a actuar en eventos de caridad o culturales y se les paga por su trabajo. La prisión también hace shows en vivo, y los espectadores pueden sacarse fotografías con algunos de los reclusos y comprar souvenirs.

Comentarios