Terremotos y Maremotos el poder de la Naturaleza

Esto se lo dedico a Mari Loli ,que al igual que a mí le gusta investigar este tipo de cosas.
Aunque aqui en España no somos castigados con estos fenómenos,todos podemos recordar el terremoto del 11 Mayo del 2011 Lorca (Murcia) en el que alcanzo la intensidad de 5,3  en el que hubo 4 muertos y unos 324 heridos, este circustancia me hizo recordar el Brutal terremoto que occurrio en Lisboa en el año 1755 y que provoco un tsunami que llego a la costa gaditana ,este terremoto se considero el ms detructivo que hasta ahora ha azotado la peninsula con una intesidad de 8 en la escala ritcher se contabilizaron 50000 muertos.
En España, se produjeron cuantiosos daños. En Sevilla, se destruyó el 6,5 % de las viviendas y dañó el 89%. La Giralda se vio muy afectada, y se produjeron 9 víctimas. En Madrid, se alcanzó una intensidad de 5y, aparte de algunos daños, cayó una cruz del Colegio Imperial y otra de la fachada del Buen Suceso, ocasionando la muerte de dos niños.Pero lo que verdaderamente causó numerosas víctimas en nuestro territorio, fue el tremendo tsunami que barrió las costas peninsulares y africanas los efectos del tsunami fueron en las costas españolas y portuguesas.
En Cádiz, después de pasado el terremoto a las 11 h, el mar rompió los lienzos de las murallas desplazando piezas de sillería de 8 a 10 toneladas alrededor de 40 a 50 yardas, e invadió la población hasta 3 veces con intervalos de 6 minutos dejando en seco cerca de media legua de playa y ocasionó numerosas víctimas. También se produjeron daños en el muelle y el hundimiento de un barco. El Gobernador de Cádiz ordenó el cierre de las murallas salvando la vida a mires de personas. En. los pueblos de la provincia se sintió el terremoto en análoga manera. Conil, Sanlúcar de Barrameda,, Puerto de Santa María,, Jerez de la Frontera,, etc.., todos ellos sufrieron desperfectos en los edificios y víctimas. Sólo en la. Isla de León (hoy San Fernando) aparecieron en sus alrededores 26 muertos. Por ejemplo, Conil quedó completamente destruido. En Ayamonte únicamente, hubo más de 1. 000 muertos, lo que esta claro que cuando la naturaleza dice !aqui estoy yo! hay que echarse a temblar.
Esperemos que nunca vuelva a ocurrir aunque estamos en una zona de riesgo para ese tipo de fenómenos ya que tenemos cerquita el Cabo de San Vicente famoso por su actividad sísmica y yo me pregunto estamos preparados? ,que dios nos coja confesados.
Saludos

Comentarios