Conciliación Familiar?


La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal es uno de los retos más importantes de la sociedad española a principios del siglo XXI. Los cambios socio- demográficos, económicos y culturales que caracterizan a las sociedades desarrolladas, así como la creciente incorporación, la permanencia de las mujeres en el trabajo remunerado y la mayor implicación de los hombres en el ámbito doméstico y de cuidados de familia, han situado esta cuestión en un primer plano de las agendas políticas.
Pero de momento y a pesar que las leyes dan un respiro la que lo tiene un poco mas difícil todavía es la mujer ya que en papeles esta todo muy bien pero en hechos aun queda mucho por hacer, ya que algunas empresas prefieren varones nada mas por el hecho de no parir, aunque para ellos también existen permisos por maternidad la mayoría no lo suelen coger cediéndolo a su pareja
La memoria histórica deja patente que esto es debido a un concepto de trabajo configurado en torno al varón como sustento económico de la familia y a que la mujer fue encasillada en el rol reproductivo y afectivo.
Tanto es así, que el trabajo se estructura en respuesta a los intereses y objetivos de un empleado varón dentro de una estructura familiar que responde a la división sexual del trabajo (el trabajo remunerado lo desarrolla el hombre, mientras que la mujer se mantiene en las tareas reproductivas y de sostenimiento del hogar.consideradas como “no laborales” y, por tanto exentas de derechos económicos, jurídicos y sociales).
Algunas empresas no están dispuestas a asumir la conciliación ya que esto suponen un coste adicional para ellos.
Independientemente de la situación laboral de la mujer, la asignación tradicional de roles de género ha permanecido. Esto ha dado lugar a la asunción de una doble jornada por parte de la mujer. Con el fin de paliar esta situación es necesario un reparto más equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres. A pesar de todo ello, los hombres no han aumentado su cuota de responsabilidad en la esfera personal y las mujeres siguen soportando esa doble carga.
Bueno esperemos que vaya cambiando poco a poco ,y como siempre digo no es bueno generalizar.
Os dejo un vídeo muy ilustrativo de el rol de la mujer y el hombre espero que os guste.
Saludos

Comentarios