Mietek Pemper y "la lista de Schindler"

Aunque gracias a la película de Steven Spielberg todos sabréis que existió una lista llamada"La lista de Schindler", en la cual aparecían nombre de cientos de judíos ,que gracias a esa lista se salvaron de una muerte segura,ya que fueron reclutados para trabajar en la fabrica del señor Schindler,pero claro la película distorsiona un poco los hechos, ya que esa lista no fue confeccionada por el empresario,ya que su redactor fue Mietek Pemper , fue reclutado en 1943 en el gueto de Cracovia por el comandante del campo de Plaszów, el siniestro Amon Göth, como mecanógrafo personal por su conocimiento hablado y escrito del alemán y de la taquigrafía,esto le permitió al joven judío el conocimiento inaudito de los entresijos de la maquinaria concentracional nazi y las operaciones de las SS. La brutalidad del comandante hacia sus propios subordinados hacía que estos le pidieran a Pemper que repasara sus textos antes de entregárselos. Dotado de memoria fotográfica y una enorme inteligencia (del valor ya ni hablemos), Pemper almacenó todos los datos de lo que escribía y leía y tras la guerra fue el testigo principal y decisivo en los juicios contra el propio Göth y el coronel de las SS Gerhard Maurer, uno de los tipos más siniestros y esquivos de la política de campos nazi
Siendo prisionero,se relacionó con el empresario Oskar Schindler, a quien proporcionó una lista de unos 1.200 judíos internados en el campo y que Schindler empleó en las fábricas de esmalte y municiones, salvándolos de una muerte segura.
Pemper fue el administrador de la fábrica que el empresario alemán fundó para aprovechar la mano de obra que suponían los judíos en aquel momento.
Schindler se dio cuenta de la situación en la que vivían sus trabajadores e intentó ayudarlos y evitarles la entrada en campos de concentración y exterminio. En ocasiones hasta tuvo que comprar a algunas personas para salvarlas de los crematorios.
La insólita abundancia de documentos que le pasaban por las manos en el despacho de Göth le permitió a Pemper enterarse de la que se avecinaba en Plaszów (la liquidación del campo y de los presos) y acordar con Schindler y, paradójicamente, el propio Göth, poco interesado en quedarse sin trabajo y que lo enviaran al frente del Este, maniobrar para que se reconociera que la labor en Plaszów era esencial para la guerra. En ese contexto, fue la persona que mecanografíó los nombres del millar de prisioneros cuya tarea era indispensable y debían por tanto seguir con vida: la lista de Schindler, efectivamente

Comentarios