El dictador Canibal

Bokassa: dictador ,afrancesado y caníbal,es la mejor forma de denominar a este individuo.



 El origen de la palabra caníbal se encuentra en un grupo de indios que vivían en las Antillas y las costas del Mar Caribe. La palabra deriva del término caniba que en lengua arawac servía para nombrar a los caribes que vivían en las Antillas mismas y que eran antropófagos. De ese idioma la tomó Colón, que además se puso contento cuando oyó hablar de los canibas, ¡pensando que serían súbditos del Gran Khan! Al menos desde 1515 se empezó a utilizar en Europa la palabra caníbal en el sentido de antropófago.


 Esta extravagancia humana gobernó la República Centroafricana desde 1966, primero en calidad de dictador militar, y a partir del 4 de diciembre de 1976, como el único emperador del maravilloso y ya desaparecido Imperio Centroafricano.

 Él tirano de la República Centroafricana -célebre por su dispendio irracional y sus delirios de grandeza- fue también uno de los gobernantes más crueles del siglo XX. Por ejemplo, hizo desnudar y acostar en el suelo a 46 prisioneros acusados de robo para que el ejército y cientos de voluntarios marcharan sobre ellos hasta matarlos. En ocasión de un banquete mandó asesinar a uno de sus ministros, prepararlo y servirlo a los otros integrantes de su gabinete. Al término del convite les reveló de quién era la carne que habían degustado. 


Incluso el mismisimo Jaime Peñafiel,acudió a un banquete que organizó el dictador, cuando se proclamo emperador del imperio Centroafricano,y según cuenta el periodista Lo sirvió el restaurante parisino Maxim's, pero había un plato de carne que se hizo allí y que  dijeron que era el no va más de la cocina local." Nos presentaron una carne en salsa que, al probarla, me pareció riquísima. A mi lado se encontraba el diplomático Alberto Aza, actual jefe de la Casa del Rey, y también le gustó. Al cabo de unos meses nos enteramos de que la carne procedía de unos escolares que Bokassa había ordenado asesinar".

 En la década de los ochenta, Jean-Bedel Bokassa, Emperador de África Central, fue derrocado. Después de trece años de dictadura fue acusado de genocidio y de canibalismo. Los testigos que entraron en su suntuoso palacio declararon haber encontrado en los congeladores cadáveres humanos a los que les faltaban varios miembros. Pero Bokassa huyó y se escondió rodeado de guardianes que velaban por su seguridad. Nadie sabía dónde estaba hasta que el periodista Ronald Koven le localizó en Costa de Marfil, viviendo a cuerpo de rey. En una entrevista concedida a este periodista, no sólo reconoció sin tapujos haber practicado la antropofagia sino que incluso acusaba a Giscard D´Estaing de lo propio.
 Obligado a exiliarse, se trasladó a Costa de Marfil y, posteriormente, a Francia. A pesar de haber sido juzgado in absentia y condenado a muerte, en 1986 regresó a la República Centroafricana, donde fue detenido y acusado de asesinato por haber participado personalmente en una masacre de estudiantes (que fue el detonante para la intervención francesa que acabó con su gobierno), de torturas a sus oponentes políticos y de haber llevado el país a la ruina. Otros cargos que se le imputaban, como el de canibalismo, fueron sobreseídos. Condenado a cadena perpetua, en 1993 fue liberado.
 Tuvo 17 esposas y más de 50 hijos. Murió víctima de un ataque cardíaco el 3 de noviembre de 1996.

Comentarios