Pollo en salsa con Verduras Variadas

Ingredientes:
1 pollo mediano (más o menos de 1 kilo y medio)
2 zanahorias grandes
1 cebolla grande
1 puerro grande
3 dientes de ajo
2 vasos de agua (medio litro – 500 ml)
1/2 vaso de vino blanco (unos 125 ml)
4 cucharadas de aceite de oliva (unos 40 ml)
2 hojas de laurel (usa siempre hojas secas)
1 cucharada pequeña de maicena (fécula de maíz)
Sal
Pimienta negra
Preparación:
En primer lugar prepararemos las verduras.Pela los ajos y córtalos en rodajas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas (no las cortes muy finas o se desharán en la salsa). Pela la cebolla y córtala en trozos pequeños y por último quita algunas de las capas externas del puerro, lávalo bien por si tiene arena y córtalo en rodajitas y reserva todo.
Cogemos el pollo que lo dejaremos con su piel y lo trocearemos en trozos pequeños . Después salpimienta (añade sal y pimienta) al pollo.
En una olla pon a calentar el aceite a fuego fuerte(cuidado no te salpique) y cuando esté caliente añade los trozos de pollo por el lado de la piel. No añadas todo el pollo a la vez y así se dorará mejor. Cuando se haya dorado la piel dale la vuelta a los trozos de pollo para que se hagan bien por todos lados y cuando tengan un color dorado saca los trozos y resérvalos en un plato (haz la misma operación con todo el pollo).
Ahora en el aceite caliente añade todas las verduras a la vez (ajo, cebolla, zanahoria y puerro) media cucharada pequeña con sal y también las dos hojas de laurel.
Deja a fuego medio alto hasta que veas la cebolla bien cocinada (al menos 10 minutos).
Cuando esté la verdura en su punto añade el vino blanco y sube el fuego. Deja que se reduzca bien el vino (hasta que casi desaparezca) y mientras rasca bien el fondo de la olla con una cuchara de palo para arrancarle los jugos que dejó el pollo al dorarse (si no se los ha llevado ya todos la verdura).
Coge un vaso de agua y disuelve en él la cucharada pequeña de maicena(si no tienes maicena prueba a echarle harina). El agua debe estar a temperatura ambiente o algo fresca para que la maicena no forme grumos.
Cuando haya reducido el vino añade todo el pollo, el vaso de agua con la maicena y otro vaso de agua más . Tapa la olla y deja a fuego medio fuerte durante 30 minutos. Vigila de vez en cuando por si te pasas con la temperatura y las verduras se agarran al fondo. Si te pasa ésto baja un poco el fuego para que no se queme la comida (si quieres puedes hacerlo a fuego mas lento,pero ya sabes mas lento mas tiempo de cocción).
Pasada la media hora quitamos la tapa y dejamos a fuego medio. Ahora lo que queremos es que el pollo se ablande poco a poco mientras se reduce el agua para formar la salsa.
Si tienes tiempo deja el pollo a fuego medio-bajo durante hora y media o dos horas. Si tienes prisas pon a fuego medio o medio-alto hasta que espese la salsa (entre 30 minutos y 1 hora).
Cuando la salsa este en su punto,pruebalo de sal y añades si quieres al gusto y un poco mas de pimienta (pero todo es según el gusto del consumidor).

Comentarios