El Nahual

En México, existe la leyenda de los nahuales.

Se trata de historias que van más allá de la mera tradición popular, pues para una gran cantidad de gente, aún en nuestros tiempos y en nuestras grandes ciudades, estos seres son reales

La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, lince, toro, águila, coyote...). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia.

 Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tlatlacatecolo, literalmente "hombres búhos", lo cual indica que sólo aparecía de noche.
 De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo.
Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.
Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto. Sin embargo, mediante la magia, los brujos y chamanes podían establecer un fuerte vínculo con su nahual, de modo que sus sentidos se agudizaban notoriamente. Pero había otro modo de aprovechar al nahual personal. Quienes se adentraban en el conocimiento de las cosas ocultas, lograban transformarse en su animal guía. De este modo, en México se le conoce como nahual al brujo que tiene la habilidad de transformarse. Este don, que recibían gracias a sus estudios y pactos con espíritus, podía ser utilizado para el bien, generalmente al convertirse en una especie de vínculo con el mundo sobrenatural.
 Pero también solía ser usado para otros propósitos, como la maldad. Por ello, a los nahuales normalmente se les teme.
Os dejo una historia  de un encuentro con un nahual ,nunca sabremos si es verdad o leyenda urbana.


Sierra de Michoacán, donde la señora Guadalupe había tenido algunos problemas, después de que todo se solucionó, tenía mucha ropa sucia, y una tarde decidió ir a lavar al río el cuál está a 2 kilómetros del pueblo, sólo que para llegar a él hay que transitar por veredas de difícil acceso. Pues bien, como era bastante lo que tenía que lavar, se le hizo de noche y se acompañó de una vecina, las dos venían cargando su cesto de prendas al tiempo que hablaban  cuando más o menos a la mitad del camino, súbitamente apareció un animal frente a ellas, no se le vía forma definida, si era gato o perro, pero poco a poco fue creciendo y al final tenía el tamaño de un caballo, aunque no tenía esa forma, era como un bulto, se les fue encima atacando a la señora Guadalupe, su amiga, después de intentar ahuyentarlo con su cesta de ropa, huyó gritando rumbo al pueblo; al llegar a éste dio aviso a su esposo y al de la señora Guadalupe, reunieron a más personas y fueron a auxiliarla donde habían sido atacadas, encontraron a Guadalupe tirada en el suelo, pero no tenia rasgos de sangre por fortuna, la cogieron y llevaron a su casa, tenía moratones en todo el cuerpo, pero como si una plancha le hubiera caído encima. Los siguientes días tuvo pesadillas y sufría con ellas, la boca se le fue de lado y una pierna no la podía mover, pasaron dos años y no cesaban las pesadillas ni la enfermedad, que venía acompañada por una insuficiencia para respirar, pero aún así realizaba todas sus actividades sin dificultad.
Como siempre os digo Verdad o Ficción?. juzguen ustedes mismos.
Saludos

Comentarios