Internet y.....

Hoy os voy a hablar del acoso en internet, y hago esto después de ver en las noticias el suicidio de una chica que había sido acosada por este medio.

 Podemos entender por acoso, ese fenómeno universal, consistente en cualquier acto de violencia sistemático, psicológico, físico o sexual que realiza una persona o un grupo de personas, dirigido hacia otra u otras personas, que (a partir de un determinado momento) no se encuentran en posición de defenderse.

No entran, por lo tanto, dentro de este concepto todo el conjunto de acciones en el que los actores son iguales, como es el caso de las bromas, burlas. La Red se esta haciendo tan grande, que este fenómeno, existente hasta hace poco, sólo en la vida real, se está trasladando también al ciberespacio, de manera que el acoso cibernético se está convirtiendo en un problema mundial creciente, que en gran parte permanece ignorado.

El “cyberstalking” o en español "Ciberacoso o Ciberacercamiento", a pesar de que no tenemos una definición aceptada universalmente, podemos considerarlo como una conducta repetitiva de acercamiento, acoso y/o amenazas a otra persona, usando alguna de las herramientas de Internet (E-mail, Listas, salas de chat, tableros electrónicos, mensajes instantáneos,…), u otra vía o instrumento electrónico de comunicación. Una característica que diferencia este tipo de acoso del de la vida real es que el uso del lenguaje es mucho más fuerte en el ciberacoso, debido posiblemente al anonimato del acosador.

Al ser un problema relativamente reciente, para muchas víctimas el acoso cibernético significa vivir bajo terror durante varios meses antes de decidirse a buscar ayuda. El problema se agrava aún más, cuando después de decidirse a buscarla, pocas personas saben a donde acudir. Se habla de dos clases diferentes de acoso cibernético:

- La primera de ellas se centra en el acoso y amenazas a través de la red, pero sólo cuando estás conectado. -
 En la segunda de las modalidades, el acoso y amenazas que se da a través de la red, se traslada a la vida real de la persona.
 Si bien cualquiera de los dos tipos es igual de intimidatorio para la persona que lo sufre, también es cierto que el segundo es más peligroso ya que afecta a la integridad física de la persona. Las víctimas de ciberacoso, como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo y como dije en un principio puede desembocar en un suicidio, así que debemos tener cuidado con lo que hacemos por la red, sobre todos los mas jovenes

Comentarios