La isla Perdida

Lohachara:Los efectos del calentamiento global están comenzando a hacerse visibles. La isla de Lohachara, cercana a la India, ha desaparecido.

 No se trata del primer caso en que una isla desaparece debajo de las aguas debido al calentamiento global. Este efecto, que hace subir el nivel de los mares debido a la fusión de los hielos continentales y polares, ya ha hecho desaparecer más de un islote.

 En 2006 como consecuencia de la subida del nivel del mar se perdió la primera isla habitada ,Lohachara . , que albergaba unas 10.000 personas, se hundió bajo la superficie del golfo de Bengala. Esta isla india estaba situada en una zona llamada Sundarbans, donde viven unas 70.000 personas en una docena de islas que se enfrentan al mismo destino que el de Lohachara. De las 102 islas de las Sundarbans indias, sólo 54 siguen siendo habitables. Los habitantes de Lohachara se convirtieron en los primeros refugiados del calentamiento global del mundo, y muchos de ellos aún siguen sin hogar o han sido reubicados en islas cercanas que probablemente corran la misma suerte. A diferencia de los habitantes humanos de la zona, es poco probable que su fauna única, entre la que se encuentran 400 tigres de Bengala (especie que se encuentra en peligro), sobrevivan a las mareas.


El atolón de Kiribati hace tiempo que está bajo el agua, pero afortunadamente estaba deshabitado. Las proyecciones son tremendas, ya que hay infinidad de islas pequeñas cuya altura máxima sobre el nivel del mar no supera la decena de metros. Sólo en la zona de la Bahía de Bengala se calcula que unas 70.000 personas se convertirán en refugiados medioambientales en los próximos año

Lo mas curioso de esto es que una encuesta sobre el terreno mostraron que las islas desaparecidas son, en efecto emergente. Uno puede caminar sobre ella durante la marea baja y la marea alta justo antes, la masa de tierra se eleva unos tres metros por encima del agua.
Una auténtica tragedia que irá a más, como estamos viendo, a causa del tan comentado cambio climático, ante el que no estamos haciendo nada. Lo peor es que cuando intentemos hacerlo quizá sea ya demasiado tarde.

Comentarios