Paraisos Naturales

Las cataratas de Iguazú, en Argentina: Paraíso de biodiversidad, donde habitan especies protegidas como el yaguareté, el ocelote y el macuco. Cuenta con 257 especies de mariposas, 18 de peces, 12 de anfibios, 41 de serpientes, 8 de lagartos, 340 especies de aves y 45 de mamíferos. Este impresionante parque está amenazado por el turismo de masas que ya dejan sentir su espeluznante huella. Es una de las últimas reservas forestales de la Mata Atlántica de tipo estacional semidecidual de Brasil y la mayor reserva de bosque pluvial subtropical del mundo.

El parque nacional de Iguazú, fue creado en 1934,y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, ocupa unas 67.000 hectáreas ,y albergas las cataratas mas bellas y mas grandes del mundo, formada por la rotura brusca de la placa tectónica brasileña , que ocasiona un desnivel de casi 75 metros en el río Iguazú.
En todos los saltos en épocas de lluvia, llegan a caer mas de 5000 m. cúbicos de agua por segundo y se pueden encontrar entre 160 y 260 saltos, desde donde se produjo la rotura de la falla anteriormente reseñada hasta La garganta del Diablo ,hay mas de 27 kilómetros de cascadas.

 En el idioma guaraní nativo de América del Sur, Iguazú significa 'grandes aguas'. Las cataratas de esta hermosa región compartida por Argentina y Brasil están a la altura de esta definición. Sus impresionantes cascadas pueden llegar hasta los 80 metros de altura. Destaca la Garganta del Diablo, sobre la que existe una leyenda según la cual, Eleanor Roosevelt, al verla, exclamó: '¡Pobre Niágara!'

Comentarios