Leyenda o realidad......

Nahuelito




Las teorías que abonan la existencia de Nahuelito, evidentemente, continúan bajo el velo de la ambigüedad. Jamás han sido científicamente demostradas y probablemente no lo vayan a ser, pero es curioso que la gran mayoría de los relatos coinciden en describirlo como un animal de aproximadamente 10-15 metros, dos jorobas, piel de cuero y, en ocasiones, un cuello en forma de cisne.
Resulta llamativo que esta caracterización se asemeje a las descripciones que hicieron los mapuches doscientos años antes.
 El lago Nahuel Huapi, lugar de residencia de Nahuelito, forma parte del parque nacional Nahuel Huapi. Es el más antiguo de los parques nacionales, y está enclavado en una enorme área de 7000 hectáreas, que abarcan el sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro.
 El lago Nahuel Huapi, corazón del ecosistema del parque, es un lago de deshielo, es decir, formado hace unos 10.000 años, cuando sucedió la última glaciación. La tierra se calentó, las grandes masas de hielo que cubrían la superficie se derritieron, dejando tras sí enormes extensiones de agua donde solía haber grandes glaciares. Este es el caso del Nahuel Huapí. Lo mismo sucede con el Lago Ness, en Escocia. La característica peculiar de este tipo de lagos, es su enorme profundidad abisal, de más de 450 metros en el caso del Nahuel Huapi.
Sin duda, hay mucho lugar para que se oculten especies animales aún nunca vistas por el ojo humano. En 1910 fue el primer avistamiento de Nahelito. George Garret trabajaba en una empresa cerca de la zona del lago. Un buen día se le dio por ir a navegar en su barco por el lago. Estaba a punto de atracar cuando lo vio: una criatura inmensa que medía entre cinco y siete metros de largo. La descripción que Garret daba del animal era muy similar a la de un plesiosauro, un animal prehistórico.
También se decía lo mismo de Nessie, casual o causalmente. Loa plesiosauros eran acuáticos, poseían cuatro aletas laterales y un cuello de varios metros de largo que le permitían asomar la cabeza sobre la superficie del agua para inspirar el aire ya que no poseían branquias sino que tenían sacos pulmonares.
 Eran los animales acuáticos más grandes de su tipo. Los más pequeños alcanzaban los dos metros de largo. La familia más antigua de los plesiosauros aparecieron hace 220 millones de años, y se extinguieron hace 175 millones de años. Parece mucho, pero después de todo, los tiburones están con nosotros hace 350 millones de años. Entonces no sería inconcebible que en lugares bien determinados existan algunos pocos descendientes de los plesiosauros, tales como Nahuelito y Nessie.

Comentarios