Mas curiosidades romanas


Seguimos con mas curiosidades romanas





Las leyes que escribieron los romanos sirven de base a los código legales vigentes hoy en la mayoría de países occidentales. La famosa asignatura de derecho romano.

Los jefes bárbaros llegaban a las puerta de Roma para rogar al emperador que sumara sus tierras a las provincias del Imperio.

La persona que tenía deudas pasaba a pertenecer a su acreedor junto a su familia. Perdían todos sus derechos de ciudadanía y formaban una clase entre los esclavo y los hombre libres. Los Patricios en su casa tenían una celda destinada a los deudores (addicti), donde podían estar encarcelados por dos meses. Si pasado este plazo no se había saldado la deuda, podían matarlos, o venderlos como esclavos. Si el deudor tenía varios acreedores, podían descuartizarlo y cada uno cobrar su pieza.

Los ciudadanos de romanos tenían tres nombres: el praenomen, que indicaba la rama de la gens o tribu de la que procedía, el nomen, propio de la gens y el cognomen que era el apodo de su familia o el puesto a él. Julius Cayo Caesar 

El cognomen de Publio Ovidio "Nasón" significaba el de la nariz grande. El cognomen de los "cicerones", provenía del "cicer", que significaba garbanzo, debido a la gran verruga que un antepasado de Cicerón tenia.

A Calígula su nombre le viene desde que su padre lo presento a las tropas vestido de uniforme y con unas botitas "Caligulae"

A Julio César su apellido le venia de sus antepasados los Caesar, palabra de origen púnico que se traducía por elefante, dado la gran memoria y longevidad de sus antepasados. Heliogábalo, cuyo nombre era Vario Avito Basiano, se comenta que el nombre de Vario provenía de la multitud de hombres que habían copulado con su madre para concebirlo.

Según Dion Casio, Heliogábalo, le preguntó si podría introducirle una vagina de mujer en su cuerpo mediante una incisión.

Una jirafa era una de las mascotas preferidas de César.

Craso fue uno de los hombres más ricos de Roma, cuando había un incendio acudía rápidamente y exigía el pago de una cantidad al propietario, si este se negaba , se quedaba observando el incendio sin hacer nada.

Adriano era conocido desde pequeño con el apodo de Graeculus (el pequeño griego), por su afición por Grecia y los jóvenes bellos y musculosos

Comentarios