Esos romanos extravagantes

Julio César estaba muy preocupado por su calvicie, tanto que al ser rechazado varias veces como pretendiente del jefe galo Vercingétorix, uno de sus grandes amores, mando ejecutarlo y que le cortaran la cabellera larga y rubia con la que se hizo una peluca.


 Domiciano fue famoso por su crueldad, inventó una nueva forma de tortura, prender fuego a los genitales de sus victimas.  Domiciano solo se acostaba con mujeres que anteriormente había depilado en su totalidad.

Cuando un padre fallecía, el hijo mayor le cerraba los ojos y lo llamaba por última vez. El cortejo fúnebre estaba formado por los músicos, las plañideras y un grupo de hombres con objetos de la vida del difunto. Solo los Patricios podían llevar en su cortejo fúnebre los ius imaginum (derechos de imágenes), que consistía en actores con mascaras que imitaban a los antepasados del difunto para simular que venían a recibirlo.

Las familias pobres enteraban a sus muerto en fosas comunes, donde depositaban la urna con las cenizas. Este tipo de tumba se llamaba columbarium (palomar), por su aspecto.
Era el enterramiento más barato y permitía aprovechar al máximo el espacio. La familia no podía alejarse hasta que finalizara la cremación, entonces cogían los huesos restantes y los lavaban con vino, para guardarlos en la urna.
Los epitafios a veces incluían las mediadas de la tumba y otra veces la exclusión de la herencia para evitar cualquier disputa.
El primer banquete funerario se celebraba el día de la inhumación de difunto. Los tres banquetes restantes en los que los familiares buscaban consuelo (refrigerium), se celebraban a los tres, a los nueve y a los treinta días después del funeral. El termino refrigerio se conserva para indicar la comida ligera que consuela el hambre.
Las ofrendas de vino y aceite a los muertos eran muy comunes. Muchas tumbas disponían de canalizaciones para que el vino o el aceite les llegara, y así se alegraban y dejaban en paz a los vivos.


 La columna de Trajano, nos narra las campañas del emperador contra los Dacios, así los ciudadanos analfabetos podían seguir la historia. ¿El primer comic de la historia? Los reclutas se podían incorporar al ejercito a los 17 años. La ciudadanía se obtenia tras servir en el ejercito 25 años.
 El legionario que se retiraba después de carrera militar era licenciado con honores y recibía un lote de tierra y una paga equivalente a doce años de servicio.
 No había nada mas deshonroso para el ejercito y Roma que en una batalla el estandarte cayera en manos del enemigo.


La palabra ladrón proviene de ladro, que significaba soldado. Debido a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas.


 Cada color requería una técnica, para la obtención del color amarillo utilizaban tierra de ocre y óxidos de hierro; para obtener rojo, ocre, sulfuro de mercurio; para la obtención del púrpura lo extraían de un molusco; para la obtención del negro, utilizaban marfil, huesos y madera calcinados, y hollín; para la obtención del color verde, utilizaban, vapores de vinagre sobre laminas de cobre; para obtener blanco, utilizaban carbonato de calcio y para la obtención del color azul que provenía de Alejandría, silicato del cobre y calcio.


El calendario romano tenia unos 200 días festivos, había uno o dos días festivos por cada día trabajado que bueno no????

Comentarios