Viviendo en "La Mina" (Barcelona)

Como ya hice en otra entrada del blog, en España,al igual que en el resto del mundo hay barrios peculiares y ahora o asomare a uno de ellos, este barrio se hizo conocido para la gente que no son de allí por una película llamada "el vaquilla" que retrata fielmente la vida de este personaje del mismo nombre en este barrio.





La Mina es un barrio de San Adrián de Besós, que limita con el municipio de Barcelona (más cercano a este que el propio centro de San Adrián, del que lo separa el río Besós y la Ronda del Litoral).

Este barrio está formado por veinte bloques de entre 5 y 12 pisos. El número total de viviendas es de 2.721, y el número de locales es de 181. El barrio de la Mina es el resultado de una actuación surgida en 1969, cuyo objetivo era la erradicación de diferentes núcleos de infraviviendas en el área metropolitana de Barcelona (Camp de la Bota, Pequín, la Perona (ronda de San Martín) 1 2 , Casa Antúnez, Montjuic, entre otros). Las urgencias del momento aceleraron el proceso de construcción del barrio, sin tener en cuenta la dotación de servicios finales. La Mina es un barrio de "creación instantánea", en 1975 tenía ya más de 15.000 habitantes y 2.029 viviendas, fruto del re-alojamiento de diferentes grupos de población y en muchos casos con déficits sociales, laborales, culturales o económicos.
 Se trata pues, de un barrio de "creación instantánea"de diferentes grupos de población, procedentes, mayormente de Andalucía, pero también de Murcia, Extremadura y Aragón; algunos catalanes procedentes de los asentamientos más antiguos y de alguna de las masías de la Mina que fueron expropiadas para levantar el nuevo barrio.
Una población, que en muchos casos presenta déficits sociales, laborales, culturales y / o económicos. La dotación inicial de servicios y equipamientos es pronto superada por las necesidades de los recién llegados, donde predominan las familias jóvenes con niños. A pesar de las inversiones realizadas en los años 80 y 90 para intentar resolver estas cuestiones, la falta de coordinación de las actuaciones y el difícil compromiso de inversión a largo plazo, impidieron que se produjera un cambio efectivo de la situación social en la Mina.
A finales de los 90 el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Generalidad de Cataluña deciden poner en marcha, junto con la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ??el Plan de Transformación del barrio de la Mina durante el periodo (2000-2010) y con una prórroga posterior de cinco años (2011-2015), a la vez que se crea el Consorcio para ejecutarlo. En 1970 llegan a la Mina,  el grueso del empleo del barrio, que se completa en 1975 con más de 15.000 personas, instaladas en un total de 2.721 viviendas sociales. Desde principios de la década de los 90, en que había 10.664 habitantes, esta cifra disminuyó hasta el año 2008, llegando a los 8.847 habitantes. Momento en que se invierte la tendencia y, desde entonces, la población vuelve a aumentar. El  padrón municipal, de 1 de enero 2012, cifra la población residente en 9.412 personas. La mayoría (31%) tienen entre 25 y 45 años y el 16% tiene menos de 20 años. En la Mina hay un 9,8% de personas extranjeras, procedentes, sobre todo, de Pakistán, Marruecos, y China. En cuanto a los niveles de formación, la mayoría de la población de entre 18 y 64 años, un 43%, tiene el graduado escolar, el 25% no ha terminado los estudios básicos, un 22,5% ha superado el bachillerato superior , y un 0,3% ha realizado estudios universitarios.


Os dejo la película que encontré en youtube que es muy interesante ,para quien no la halla visto espero que os guste










Comentarios