Turismo de invierno..........Grazalema

Según dicen es donde mas llueve en toda España (2000 l. por metro cuadrado anuales), aunque seguramente sea una exageración, se queda entre los primeros,la única diferencia con otros lugares es que el agua descarga con mucha fuerza ya que la borrasca se encuentra con la barrera montañosa y es donde hace romper la fuerza del agua, aunque también las cumbres ralentizan el movimiento de las nubes por lo que descargan mucho y durante bastante tiempo.

Diré que Grazalema es Reserva de la biosfera y fue declarado Parque Natural en 1984.
 Tiene una extensión de unas 53.000 Ha y se encuentra situado a una altitud de 812 metros, en la carretera que une Arcos de la Frontera con Ronda (en la provincia de Málaga), a los pies de la Sierra del Pinar, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y a 142 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Benamahoma es una pedanía de Grazalema.

 La vegetación es una sucesión de bosques de alcornoques, encinas, quejigos y algarrobos. En las riberas, olmos, sauces y álamos.
 En la Sierra del Pinar está el bosque de pinsapos mejor conservado de España. Aquí viven la cabra montés, el ciervo, el corzo, la nutria, la jineta, el zorro y el meloncillo. El buitre leonado tiene aquí la mayor colonia de Europa.
El águila imperial y otras rapaces sobrevuelan sus bosques. En sus numerosas cuevas hay una de las mayores concentraciones invernales de murciélagos de toda Europa. Hay restos romanos y construcciones árabes en varios municipios. Fuentes de riqueza son la miel, la cestería, la artesanía del esparto y la orfebrería.

Si vais a Grazalema lo que no os podéis perder es la "Garganta Verde" (previo petición de permisos para visitarlo)es un impresionante cañón, de paredes verticales, en cuyo interior se encuentra una cavidad, "La Ermita", de curiosas formaciones coloreadas.


Os dejo un vídeo para que veáis cuanta preciosidad.



Comentarios