Couscouscus

Quizás si habéis viajado por Marrueco o Túnez habéis probado este típico plato, o quizás también lo halláis probado en algún restaurante, si es así o como si no os diré de donde provienen y la forma de prepararlo. 
Deciros que antes que nada que nunca lo preparé por  lo tanto la receta no es mía, de todas formas me parecía interesante ofrecérosla ya que hay mucha gente que le gusta la comida étnica.



Producto principal del norte de África- de donde parece que viene- es el plato nacional de Marruecos, Algeria y Túnez, el cous-cous no tiene raíces ciertas, aun cuando los historiadores nos dicen que los bereberes lo utilizaban ya en el XI siglo, y encontramos la primer referencia escrita en un libro de cocina anónima del siglo XII.

 Cuando los moros conquistaron la península Ibérica llevaron consigo la tradición del cous-cous, la popularidad de la cual se difundió rápidamente. Los moros lo consumían sobre todo durante los ritos y celebraciones religiosas, y por esto la inquisición lo consideró “alimento prohibido” y vetó su consumo.

 El cous-cous puede ser en realidad, considerado “un alimento cultural”: similar al arroz y el pan, económico muy nutritivo y se podía conservar largamente, por lo que es el alimento ideal para las caravanas de los pueblos nómadas, que hacían grandes usos . Este pequeño grano de alimento permitía también la expresión de la identidad nacional y religiosa.
Las mujeres lo preparaban por lo general, durante las reuniones de familia para matrimonios, nacimientos y fiestas y esto hace que el cous cous se identificara con la idea del amor, joya y confortabilidad. El cous-cous es también el alimento principal del viernes y de las celebraciones que señalan el final del Ramadán, y gracias a este uso, viene asociado también a una idea de abundancia, fertilidad, fidelidad y bendición divina.

Durante su preparación se prohibía a las mujeres hablar de argumentos nefastos: por lo contrario debían hablar de cuestiones religiosas, prosperidad, y de buenas intenciones.
Este plato tradicional bereber requiere un tiempo de preparación bastante largo: la sémola se humedece, después de preparan los granos que se cubren con una fina harina de trigo.
 El cous-cous se cuece en una particular olla a vapor y debe ser humedecido con agua, mantequilla y aceite. Se elabora y trabaja con las manos cada 10-15 minutos, esto evitará que se formen granos demasiado compactos. Está listo cuando los granos aparecen húmedos, suaves, pero bien separados unos de otros. Se sabe que existen variedades regionales en la preparación del cous-cous (los algerinos lo preparan con tomate y una gran variedad de legumbres, los marroquines con azafrán y los tunicios con garbanzos y harissa picante ", los ingredientes de base son verduras del momento, legumbres, carne o pescado. Se puede preparar también como postre, con almendras, canela y azúcar, y servido con la leche perfumada con el jarabe de azahar.


 Ingredientes:
2kg de carne (buey: morcillo, cordero: espalda o 1 pollo en trozos Algunos huesos
 200 gr. de garbanzos
 3 cebollas
 4 tomates
 4 nabos
 750 gr. de calabacines
 500 gr. de calabaza
 1 rama de apio
 1 corazón de col
 3 Cs de aceite de oliva
 1 Cc de paprika (pimiento picante molido) algunos granos de cilantro
 sal,
 pimienta
 1 kg de couscous
 1 pizca de harissa (condimento norafricano a base de pimiento)


 Preparación : El día de antes: poner en remojo los garbanzos. El mismo día: En la parte inferior del recipiente especial couscous, poner a calentar el aceite e incorporar la carne cortada en trozos. Añadir las cebollas picadas, los tomates pelados y cortados en cuartos. Incorporar tras 10 minutos de cocción, 2 litros de agua fría, los garbanzos y los huesos. Ponerlo todo a hervir a fuego medio. Tras 1h30 de cocción, añadir los nabos, el apio, el cilantro y el paprika. Salpimentar. En una cacerola, blanquear el centro del repollo durante 2-3 minutos. 30 minutos antes de que acabe la cocción, incorporar el repollo, los calabacines y la calabaza. Poner a hervir al vapor los granos de couscous encima del caldo. Para servir, poner los granos de couscous en una gran fuente, remover y añadir un poco de aceite de oliva. En una sopera, presentar el caldo (reducido a 1 litro y medio más o menos) con los garbanzos. En otra fuente, instalar las carnes y las verduras. En una salsera, poner la harissa diluida en una cucharada de caldo.



Fuente:http://cocina.enfemenino.com/w/receta/r591/couscous.html

Comentarios