Un bunker llamado.....Mount Wearther

El secreto de Mount Weather nunca fue absoluto. Aunque muchos sospechaban de su existencia desde los años 60, The Progressive publicó en 1976 un artículo titulado "La Montaña Misteriosa" donde se decía que Mount Weather —un lugar poco conocido incluso para el Congreso— albergaba no sólo un minigobierno sino legajos de por lo menos 100.000 estadounidenses.


 Toda la información aparecida sobre Mount Weather siempre ha sido más bien escueta. En algún momento de la década de 1950, sin embargo, parece que un experimento de adiestramiento en los cimientos de la montaña se convirtió en un ejercicio de construcción urbana subterránea, en el cual el cuerpo del Ejército excavó en la roca un complejo de túneles y habitaciones con techos reforzados y pernos de hierro. Oficialmente, a Mount Weather se lo conoce como el Centro de Operaciones de Emergencia de la Dirección Federal de Gestión de Emergencias (FEMA es su sigla en inglés). Menos oficialmente, es un complejo subterráneo enorme originalmente construido para albergar a funcionarios de gobierno en caso de un ataque nuclear a gran escala. En momentos en que la administración Bush libra su guerra contra el terror, se cree que Mount Weather alberga un "gobierno de las sombras" formado por altos funcionarios de Washington y que podría ser un refugio para el presidente.

 Después de la caída de la URSS, Mount Weather resultaba un costoso vestigio de la Guerra Fría. Luego vino el 11-S. Los informativos señalaron que "líderes del Congreso fueron puestos a salvo en un complejo gubernamental protegido unos 120 kilómetros al oeste de Washington"; otro puso de relieve "un embotellamiento de tránsito de limusinas con patentes oficiales y de Washington". Cuando la expresión "lugar no divulgado" ingresó en la jerga vernácula, Mount Weather y un puñado de instalaciones semejantes recobraron su vitalidad. Hace apenas dos meses, un ejercicio de simulacro de desastre llamado Forward Challenge '06 envió a miles de empleados federales a Mount Weather y otros sitios.

 La base abarcaba un archipiélago de instalaciones subterráneas solidificadas, cada una conectada por un sistema de comunicaciones ad hoc y equipada con accesorios que iban desde duchas para eliminar precipitación nuclear hasta sistemas de filtración capaces de purificar aire a nivel de micrones. Los lugares eran superficies espartanas de acero y cemento, sedes subterráneas de poder: el presidente podía trasladarse a Mount Weather; el Congreso tenía su búnker secreto debajo del Hotel Greenbrier en West Virginia; la Reserva Federal, un refugio en Culpeper, Vir ginia; al Pentágono le daban un reducto rocoso llamado Site R en las montañas de Pennsylvania. "La era nuclear ha establecido que estos hombres cumplan con su responsabilidad dentro de una montaña de granito sólido", escribió el comando de Defensa.

Comentarios