Bajo el agua..Ciudades sumergidas

Pavlopetri La ciudad de Pavlopetri, sumergida en la costa sur de Laconia (Grecia), se remonta a unos 5000 años,​ y es el yacimiento arqueológico sumergido más antiguo.
Lo que la hace única es que tiene un plano casi completo, con las calles, edificios y tumbas,fue presumiblemente una vez una próspera ciudad portuaria donde los habitantes locales comerciaban por todo el Mediterráneo. Con su arena y su protegida bahía, este habría sido un emplazamiento ideal para que vararan navíos en la Edad de Bronce. Y por ello, el sitio ofrece nueva e importante información sobre el funcionamiento de la sociedad micénica.
Pavlopetri fue parte del nacimiento de un nuevo tipo de ciudad en Europa. Su foco no era un rey con cualidades de dios o una estructura palaciega sagrada, sino más bien en el comercio y la economía. 


Puerto Real (Jamaica).Port Royal era una ciudad situada en el extremo de una larga lengua de arena de 18 millas conocida como Palisadoes, en la boca del puerto de Kingston, en el sureste de Jamaica. Fundada en 1518, creció rápidamente hasta convertirse en el puesto comercial más importante en el Mar Caribe debido a su posición estratégica en las rutas comerciales entre el Nuevo Mundo y España. Cuando Inglaterra nombró oficialmente corsarios para atacar barcos enemigos en el Caribe, como parte de su estrategia de defensa, los piratas de todo el mundo se congregaron en Port Royal para legitimar su comercio.
Pronto Port Royal se convirtió en un centro notorio por la actividad de los piratas, el juego, la prostitución y el alcohol que llevaron a tildarla de "la ciudad más malvada en la tierra".
Fue destruida por un gran terremoto, el tsunami y el hundimiento debido a la arena de el suelo el 7 de junio de 1692, durante el cual dos tercios de la ciudad se hundieron en las aguas del mar Caribe. Tras este desastre, la actividad comercial de las isla se trasladó a la ciudad de Kingston, actual capital de Jamaica.


 Dwarka, India.De unos textos sancritos de Mahabharata se deduce al leerlos como lo que parece ser un enorme tsunami engulló por completo esta antigua ciudad de la India, esta se encontraba en el Golfo de Camabay . Aunque muchos historiadores creen que es un mito o leyenda ,deja de ser tal cuando se encuentran pruebas materiales que corroboran los textos hindús.
La Dwarka actual es la que todavía sigue en tierra firma, es una de las ciudades más antiguas de la India, se supone que la ciudad ha sido hundida en el mar en 6 ocasiones, por lo que la actual Dwarka sería la 7º ciudad que lleva ese nombre reemplazando a las anteriores.La que se conoce ahora bajo el mar fue construida sobre los bancos del río, pero acabó siendo abandonada y posteriormente sumergida.

Pirámides de Yonaguni Jima, Japón.Según parece, esta ciudad data del año 4.000 a.C, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y por eso fueron posibles estas construcciones.Según algunos descubrimientos actuales en la costa de la India indican que se trata de una antigua civilización.


Estas ruinas abarca más de 45.000 metros cuadrados, y se cree que lo más probable es que fuera sumergida debido a un desastre, como un gran terremoto y posterior tsunami aunque la apuesta más segura por el momento es que la subida del nivel del mar la hizo sumergirse aunque hay científicos que apuesta por la primera de las hipótesis que es la del megaterremoto y posterior tsunami ya que Japón se encuentra en la región de gran inestabilidad tectónica del Anillo de Fuego del Pacífico. Fuertes terremotos son muy comunes en esta área.

Comentarios