Costumbres Romanas

A que no sabias que algunas cosas cotidianas que hacemos hoy se la debemos a los romanos? A continuación os diré alguna de ellas.


 También testificaban....Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.

 Ya se teñían el pelo ..En el siglo IV a.e.c. los romanos adoptaron de los griegos la costumbre de teñirse el pelo de color amarillo rojizo con el jabón cáustico (espuma caustica o batava) hecho de sebo y cenizas.

 El primer afeitado.....Escipión fue el primer romano en afeitarse todos los días a navaja. Y también había quien puso de moda lo contrario al afeitado...Adriano fue el primer emperador que se dejo barba, costumbre considerada propia de los bárbaros.

 Os puedo asegurar que aun perdura el olor pude comprobarlo personalmente ......Los Vomitorium, era el lugar donde los romanos después de los banquetes que se metían entre pecho y espalda, vomitaban la comida ayudándose con una pluma de pavo real para poder seguir comiendo y fué Vitelio emperador romano, el que perfeccionó el arte de vomitar con la incorporación de la pluma citada anteriormente

 Bueno gracias a ellos podéis tomaros una cervecita fresquita....La cerveza empezó a realizarse con trigo, centeno o avena, pero finalmente se realizo con cebada. También existía la cerveza dulce que contenía dátiles o miel. Pero si te gustaba la cerveza amarga, también existía, esta contenía ajenjo. El termino de cerveza deriva de Cere Vis (en honor a Ceres, diosa de los cereales).

 Entonces no venían de Huelva....Originarios de los Alpes, los fresones fueron descubiertos por los romanos, para quienes eran un alimento "silvestre" exclusivo de la clase noble.

 Esa granizada fresquita en veranito.......Se supone que Nerón fue el inventor del sorbete, mandaba a sus corredores más veloces a que le trajeran nieve de la montañas que luego mezclaba con pulpa de frutas y miel.

 Aunque el pan ya existía en la vieja" Hispania ", y nosotros fuimos los primeros que usamos levadura...... Se dice que los panaderos solían ser de origen griego. En roma había 329 panaderías. El precio del pan era regulado por los magistrado y el oficio pasaba de padres a hijos. El pan de harina blanca era el mas apreciado, mientras que el panis plebeius, (pan moreno) era el de los pobres y esclavos. El pan más barato era el panis acerosus, en su elaboración se añadían cañas de trigo, tropezones de salvado y demás cosas que estuvieran a mano. Los militares tenían sus propia panadería y fabricaban su pan, el panis militaris.

 Aunque en el pensamiento popular se cree lo contrario ......Los romanos inventaron la botella estilo champán y no los franceses. Ellos fueron los inventores de la botella de champán, con su tapón atado al cuello para que no explotara.

 Bueno la evolución culinaria...Un rodaballo era mucho más caro que una vaca.

 Continuará.....

Comentarios