Frases y dichos

Bueno ya sabéis que me gusta mucho los dichos y su significado, me dan mucha curiosidad de donde provienen esas frases que utilizamos a menudo (o quizas algunas que cuando la veais sera la primera vez que la habéis visto) sin saber el porqué y de donde vienen, a continuación os dejo unas cuantas. 


Boccato di cardinali (bocado de cardenales). Es de origen italiano antiquísima y se refiere a todo lo que es supremo en calidad , como que los cardenales comían como dioses refiriéndose a comer lo mejor de lo mejor.


Borrar con el codo lo que se escribió con la mano o Donde dije digo ahora digo Diego: Y se refiere a las contradicciones de las personas, que suelen afirmar o sostener algo y luego, se manifiestan en sentido totalmente opuesto.


Caerse del nido o quitarse la venda de los ojos :Desengañarse, descubrir la verdad acerca de una persona o situación, sobre todo cuando lo que se descubre es negativo para uno.


Calumniad, calumniad, que algo quedará:Frase que se atribuye a Voltaire , La expresión sostiene que cuando se insiste en la difamación, con el tiempo se logra instalar la duda en la sociedad.

Cargar con el mochuelo:Este dicho se usa para calificar todo asunto o trabajo enojoso y difícil que recae sobre alguien en contra de su voluntad, sobre todo si éste ha sido engañado. Se cuenta que se usa debido a un hecho en el cual dos jóvenes -uno andaluz y otro gallego- entraron cierta vez a una posada y pidieron al dueño del lugar algo para cenar. Como el mesonero les dijo que sólo disponía de una perdiz y un mochuelo (especie de ave rapaz nocturna de carne muy dura y poco sabrosa), el andaluz -que llevaba la voz cantante- se apresuró a decir que los trajese y que ellos se encargarían de distribuir equitativamente las presas. Una vez frente a las aves cocinadas, el andaluz dijo al gallego: -Elige, hermano, puesto que la cosa es clara: o tú te comes el mochuelo y yo la perdiz o yo me como la perdiz y tú te cargas el mochuelo. Abrumado por tan "original" alternativa, el ingenuo gallego se tuvo que comer el mochuelo mientras el avivado andaluz daba cuenta de la sabrosa perdiz.



Caro como aceite de Aparicio:El aceite de Aparicio es una preparación medicinal para curar las llagas y heridas inventada en el siglo XVI por Aparicio de Zubia por eso todo aquello cuyo coste es muy subido de precio o abusivo se dice que es caro como aceite de Aparicio.
La realidad es que no se sabe porque era tan caro ya que eran ingredientes normales y prepararlo tampoco costaba tanto

Comentarios