La pieza de la profecía Maya

La sexta y última estela del calendario de la Cultura Maya, donde se predice el fin del mundo (o el fin de un periodo) para el 21 de diciembre de 2012, fue encontrada en el Cerro del Tortuguero, del municipio de Macuspana, Tabasco.
La pieza llamada estela número 6 se encuentra protegida en el Museo de Antropología e Historia de Tabasco, que está en remodelación, y contiene inscripciones sobre predicciones astrológicas del 2012.
El monolito forma parte de las tres piezas que al respecto elaboraron durante la civilización maya y es considerada única y valiosa, por lo que se propone su traslado para estudiar el contenido de los cambios que anunciaron 300 años a.C.
La sexta estela explica cómo los mayas presagian el cambio a una nueva era de la humanidad a partir del 21 de diciembre del 2012. Es una de tres vestigios, siendo ésta la que se encuentra resguardada al interior de este museo estatal.
La primera se encuentra en exhibición en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que la segunda está en manos de un coleccionista privado.
José Luis Romero Rivera, experto en escritura maya, precisó que la pieza arqueológica no predice el fin del mundo “ni anuncia una tragedia”, sino la conclusión del periodo conocido como Bactún, tras explicar que en la parte donde se señalan los sucesos de 2012 está incompleta y únicamente informa 5 por ciento sobre un gobernante maya, por lo que todo lo que se ha dicho al respecto es mera especulación”.
En ninguna parte dice que en ese año se acabará el mundo, pero sí refiere la llegada de un señor de los cielos, en coincidencia con el cierre de un ciclo numérico maya.
la pieza hace mención a los combates, victorias y sucesos del gobernante Balam Ahau durante el siglo VII dC,una de las partes conservadas se hace mención de la fecha y el polémico descenso de Bolom Yokté, dios de los nueve pasos, asociado con la creación del universo, y quien anuncia una nueva era.

Comentarios