Un Sargento de cuatro patas

Stubby es el perro más condecorado de la I Guerra Mundial y el único animal ascendido a sargento por méritos en combate… Ahí es nada.
Stubby (Que significa rechoncho) fue encontrado en el campus de Yale por John Robert Conroy en 1917 y su procedencia y raza es totalmente desconocida. Vamos, lo que se dice un vulgar chucho. Pero Stubby supo demostrar lo valioso de su especie.
Cuando estalló la I Guerra Mundial embarcó con su dueño destino a Francia quien se le llevó a escondidas. Entró por primera vez en combate en 1918 y estuvo más de un mes bajo un constante fuego enemigo. Permaneció en Francia durante 18 meses y participó en 4 ofensivas y 17 batallas siendo siempre el primero que saltaba de la trincheras
Cuando fue herido en el pecho y una pata por una granada enemiga fue enviado a la retaguardia para que lo curaran convirtiéndose en la mascota del hospital y levantando la moral de los heridos. Una vez recuperado volvió a las trincheras donde fue recibido con gran alegría por parte de sus compañeros. Esta alegría no sólo era debido por el aprecio que se le pudiera tener al perro. Stubby había desarrollado varias habilidades.
Una de ellas era reconocer con antelación los ataques con gas (ya que él mismo resultó gaseado en una ocasión y desde entonces no olvidó su olor) y el otro, gracias a su fino oído, oír antes que nadie el silbido de los obuses enemigos acercándose. En ambos casos Stubby se ponía a ladrar alertando con suficiente antelación a sus compañeros que podían tomar medidas
También era único localizando a los heridos que quedaban en tierra de nadie siendo capaz de diferenciar por las palabras si era inglés o alemán. Además y según los informes, ayudó de forma directa en la captura de un espía alemán que inspeccionaba las líneas inglesas.
Y por si todo esto fuera poco, cuentan también que estando en París, salvó a una niña de morir atropellada por un coche
Después de esto no es de extrañar que fuera ascendido a sargento y que se le concedieran una larga lista de condecoraciones y reseñas especiales visitando en dos ocasiones la Casa Blanca como invitado de honor.

Stubby murió en 1926 en los brazos de su amo de siempre, Conroy.

Stubby tiene una placa su honor en el Liberty Memorial, el monumento a los caídos de la I Guerra Mundial
Su cuerpo fue disecado conservándose en la actualidad en el museo Smithsonian

Comentarios